1/29/2021

Importancia de la higiene


Crear hábitos de higiene desde que somos pequeños, es fundamental para acostumbrar a los niños a mantener su cuerpo en buenas condiciones y además puede prevenir gran cantidad de virus y bacterias, que nos pueden provocar una infección. Así tanto en los más pequeños como en personas más mayores es un factor muy importante la higiene personal. 
Se entiende por higiene todas las acciones por las que una persona atiende a su limpieza y a su aspecto, con el objetivo de evitar contraer enfermedades y para lograr una convivencia armoniosa con su entorno y con la sociedad. Estas acciones que se realizan de manera diaria son responsabilidad de uno mismo e influyen mucho los factores familiares, económicos, sociales... pero siempre dentro de los límites de cada uno debemos prestarnos un cuidado especial, ya que la salud parte de nosotros mismos. Por otro lado, es muy importante que estos hábitos se realicen de manera placentera porque son acciones rutinarias realizadas para una comodidad y satisfacción propias, manteniendo un buen estado de pulcritud del cuerpo.
Debemos destacar que la higiene no solo sirve para mantenernos limpios, sino también, es muy importante establecer un entorno seguro con las personas que nos rodean, así higiene también de denomina como un factor fundamental de protección, haciendo uso de pañuelos, guantes, mascarilla... siempre que sea necesario.  
En el siguiente vídeo interactivo, vamos a explicar unos de los hábitos de higiene mas importantes, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, ducharse... que son acciones necesarias para mantener un equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno, satisfaciendo así nuestras necesidades.
  

1/05/2021

Asuntos de salud sexual

 

La sexualidad es una parte de la salud integral y la personalidad de todo ser humano, para nuestro pleno desarrollo tanto físico como emocional tenemos la necesidad de deseo de contacto, de intimidad, placer y amor. Conocerse a uno mismo puede explicar muchos de los cambios que se producen en nuestro organismo y puede ayudar a tomar nuestras propias decisiones para disfrutar de nuestra sexualidad. 

Hoy en día es muy importante la educación sexual para dar a conocer a los jóvenes una capacidad de comunicación, términos de valores, relaciones sanas, basadas en el respeto, es decir, fomentar las conductas positivas y dejar a un lado las negativas, como por ejemplo la discriminación o la violencia de género, ya que actualmente se produce una visión borrosa de lo que es el sexo. Una correcta educación de la sexualidad proporciona la prevención de enfermedades desde un punto de vista positivo, poniendo de relieve aspectos como la igualdad, la empatía, la responsabilidad, para evitar por ejemplo embarazos no deseados, y la reciprocidad, así todo esto lleva a un buen estado de bienestar y salud tanto personal como social. 

Una parte de la salud sexual, es la reproductora, es decir, la capacidad de ser padres con la procreación de hijos cuando la pareja se encuentre en una de sus mejores etapas para mantener un entorno adecuado, pero no podemos olvidara la capacidad del ser humano para disfrutar de la vida sexual sin riesgos de procrear. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la prevención, mediante por ejemplo preservativos, es vital para evitar contraer enfermedades que ponen en riesgo tu salud, y en cierto modo, para controlar la natalidad. 

Por último hay que mostrar que si alguien decide tomar una vida sin prácticas sexuales puede haber enfermedades que sean irreversibles, ya que es parte de nuestro desarrollo cognitivo 

En la siguiente infografía podemos apreciar más información de la sexualidad masculina de un modo resumido.

INFOGRAFÍA

Importancia de la higiene

Crear hábitos de higiene desde que somos pequeños, es fundamental para acostumbrar a los niños a mantener su cuerpo en buenas condiciones y ...