La educaci贸n alimenticia y nutricional, tiene como meta no solo la informaci贸n. Comprende aquellas estrategias con fin educativo, dise帽adas para facilitar a los individuos una adopci贸n voluntaria de conductas alimentarias y otras actividades relacionadas con la alimentaci贸n y la nutrici贸n, fundamentales para conseguir el bienestar y por tanto un perfecto estado de salud.
Seg煤n la OMS: "La salud es un estado de completo bienestar f铆sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
La alimentaci贸n y la nutrici贸n juegan un papel crucial a la hora de conseguir dichos bienestares. Una alimentaci贸n saludable permite a las personas gozar de una vida pr贸spera y duradera. La nutrici贸n es un proceso a trav茅s del cual los nutrientes que contienen los alimentos satisfacen las necesidades celulares y permiten un correcto funcionamiento de sistemas y aparatos, proporcionando as铆 a las personas la resistencia f铆sica y mental necesaria para la actividad diaria.
A la hora de mejorar la seguridad y la efectividad alimentaria de la poblaci贸n, entra en juego la prevenci贸n y el control. Para ello se emplean intervenciones educativas con el objetivo de solucionar los problemas alimentario-nutricionales de las familias. Es fundamental la participaci贸n de las personas; as铆 los esfuerzos por resolver los problemas que les influyen obtendr谩n resultados positivos. El papel central de esta participaci贸n es la aplicaci贸n de los conocimientos te贸ricos a la vida cotidiana y la promoci贸n de dichos conocimientos entre los distintos conjuntos de la sociedad.
Para conseguir una prevenci贸n adecuada, y por tanto, tratar de mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n, se aplican actuaciones que formarn parte de planes y programas. Todo programa destinado a actividades educativas de alimentaci贸n y nutrici贸n, debe contar con unos factores a considerar en la planificaci贸n:
1) Apoyo de las autoridades.
2) Disponibilidad de recursos materiales y humanos.
3) Informaci贸n de base.
4) Investigaci贸n operativa en educaci贸n.
5) Coordinaci贸n intersectorial.
6) Participaci贸n comunitaria.
La evaluaci贸n de los planes y programas relacionados con las estrategias educativas alimentario-nutricionales, permitir谩n conocer si se satisfacen las necesidades e inquietudes de los individuos que est谩n enlazadas directamente con la salud y el bienestar.
Muy curioso e interesante
ResponderEliminarCreo q vamos a aprender mucho toda la informacion es s煤per interesante...gracias .
ResponderEliminarAgradecemos vuestro inter茅s. Nos encontramos a vuestra total disposici贸n para tratar temas que os llamen la atenci贸n o resolver dudas que os inquieten. Un saludo y mantenemos el contacto por SIEMPRE ENFERMEROS :)
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con mi compa帽ero :)
ResponderEliminarEstupenda entrada, informaci贸n muy necesaria e importante la verdad.
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