La educación alimenticia y nutricional, tiene como meta no solo la información. Comprende aquellas estrategias con fin educativo, diseñadas para facilitar a los individuos una adopción voluntaria de conductas alimentarias y otras actividades relacionadas con la alimentación y la nutrición, fundamentales para conseguir el bienestar y por tanto un perfecto estado de salud.
Según la OMS: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
La alimentación y la nutrición juegan un papel crucial a la hora de conseguir dichos bienestares. Una alimentación saludable permite a las personas gozar de una vida próspera y duradera. La nutrición es un proceso a través del cual los nutrientes que contienen los alimentos satisfacen las necesidades celulares y permiten un correcto funcionamiento de sistemas y aparatos, proporcionando así a las personas la resistencia física y mental necesaria para la actividad diaria.
A la hora de mejorar la seguridad y la efectividad alimentaria de la población, entra en juego la prevención y el control. Para ello se emplean intervenciones educativas con el objetivo de solucionar los problemas alimentario-nutricionales de las familias. Es fundamental la participación de las personas; así los esfuerzos por resolver los problemas que les influyen obtendrán resultados positivos. El papel central de esta participación es la aplicación de los conocimientos teóricos a la vida cotidiana y la promoción de dichos conocimientos entre los distintos conjuntos de la sociedad.
Para conseguir una prevención adecuada, y por tanto, tratar de mejorar la calidad de vida de la población, se aplican actuaciones que formarn parte de planes y programas. Todo programa destinado a actividades educativas de alimentación y nutrición, debe contar con unos factores a considerar en la planificación:
1) Apoyo de las autoridades.
2) Disponibilidad de recursos materiales y humanos.
3) Información de base.
4) Investigación operativa en educación.
5) Coordinación intersectorial.
6) Participación comunitaria.
La evaluación de los planes y programas relacionados con las estrategias educativas alimentario-nutricionales, permitirán conocer si se satisfacen las necesidades e inquietudes de los individuos que están enlazadas directamente con la salud y el bienestar.
Muy curioso e interesante
ResponderEliminarCreo q vamos a aprender mucho toda la informacion es súper interesante...gracias .
ResponderEliminarAgradecemos vuestro interés. Nos encontramos a vuestra total disposición para tratar temas que os llamen la atención o resolver dudas que os inquieten. Un saludo y mantenemos el contacto por SIEMPRE ENFERMEROS :)
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con mi compañero :)
ResponderEliminarEstupenda entrada, información muy necesaria e importante la verdad.
ResponderEliminar